Saltar al contenido

Polímeros para Calderas | Ventajas y Desventajas

polimeros para tratamiento de aguas de calderas

Esta tecnología se basa en el uso de polímeros para mejorar el control de  las incrustaciones y generación de todo tipo de depósitos en el tratamiento de aguas de calderas en la industria.

Este tipo de programa químico es implementado en calderos de hasta 1500 psi de presión.

¿En que consiste el uso de polímeros para tratamiento de aguas de calderas?

El  tratamiento químico interno con polímeros, tiene como función mantener en solubilidad la dureza de calcio y magnesio.

Es el encargado de dispersar las sales de fierro y otros tipos de sales que puedan existir en el agua del caldero. El objetivo es evitar que las sales se depositen en el interior de la caldera.

El tipo de acción química de los polímeros es formar complejos solubles, con las sales existentes de calcio y magnesio, en el agua del caldero. Los complejos formados aumentan la concentración solo de sólidos disueltos y deben ser eliminados mediante purgas de fondo.

Todo programa químico por polímeros ayuda en la dispersión de la contaminación por sólidos suspendidos, que ingresan al caldero por el agua de alimentación o por contaminación externa. Este producto evita que se formen depósitos de estos tipos en el interior del caldero.

El tratamiento interno por polímeros permite una mayor resistencia de la película delgada de Magnetita, si el sistema de agua tiene un contenido alto de óxidos de fierro, esta película de Magnetita se va mantener, porque los polímeros dispersan los óxidos evitando su adherencia en la película de protección.

Como punto a favor adicional, este tratamiento químico por polímeros posee en su formulación un compuesto con propiedades anti espumantes, para evitar la generación de arrastre de partículas en el vapor, asegurando una producción de vapor de buena calidad.

¿Cómo debe ser el control de los polímeros para tratamiento de aguas de calderas?

El control del programa químico interno por polímeros es sencillo de realizar, con un balance iónico de contaminantes para la dosificación y un residual de polímeros para el refuerzo del sistema de agua en el interior del caldero es suficiente.

Para conocer la dosis correcta inicial y diaria, ponte en contacto con nosotros.

Para realizar la dosificación de los polímeros se pueden utilizar bombas dosificadoras, regulando el caudal de la  dosis según el balance de iones calculado.

¿Cuáles son las ventajas del uso de polímeros en el tratamiento de aguas de calderos industriales?

Para poder especificar las ventajas del uso de polímeros, se han tenido que realizar seguimientos en cada caso encontrado en diferentes industrias.

Las ventajas mencionadas son las de mayor trascendencia en el mayor número de casos comparadas con el uso de fosfatos.

  1. El número de purgas es bajo.
  2. Se tiene una mayor eficiencia en el uso de la energía para la producción de vapor.
  3. Se incrementa la eficacia operativa de los calderos y el tiempo de servicio en continuo.
  4. Las limpiezas químicas del interior del caldero disminuyen o en la mayoría de casos se eliminan por completo, esto reduce los costos por mantenimiento.
  5. Por medio de la formación de compuestos solubles, se tiene una buena eficiencia del trasporte de la dureza y fierro en el interior del agua del caldero.
  6. Un mejor control de la corrosión, gracias a la excelente performance de las propiedades de pasivación de los metales que posee el programa químico por polímeros.
  7. Se asegura la producción de vapor de buena calidad, por la formulación que contiene un compuesto antiespumante.
  8. La dosificación y el control son sencillos.
  9. Los tratamientos con polímeros no son corrosivos, ni con una sobredosificación.

¿Cuáles son las desventajas del uso de polímeros para tratamiento de aguas de calderas?

En este tratamiento con polímero tiene una única desventaja.

  1. Los polímeros tiene un mayor costo de inversión inicial, comparado con el uso de fosfatos.