¿Estás teniendo problemas con el tratamiento de aguas para calderas pirotubulares o acuotubulares? ¿La coloración del agua de la purga de la caldera es rojiza, marrón o de algún otro tipo? ¿El haz de tubos de la caldera presentan incrustaciones o caliche?
¿Eres consciente que el mantenimiento correctivo por alguno de estos problemas es costoso y afecta directamente a la operación de las calderas industriales?.
Si tu respuesta a una de estás preguntas es afirmativa; entonces estás en el lugar correcto.
Productos químicos para el tratamiento de aguas para calderas industriales
Los productos químicos que se utilizan en un caldero son aquellos que protegen contra la oxidación por dilución de oxígeno en el agua y contra la formación de incrustaciones.
Selecciona el producto químico de protección de tu interés:
También se debe considerar los productos químicos para casos especiales de las calderas de tubos de agua o tubos de fuego; por ejemplo para la protección de las líneas de vapor contra gases corrosivos, la dispersión de sólidos o lodos; entre otros.
¿En que consiste el tratamiento de agua para calderas?
Vamos a describir los principales problemas, causas y soluciones que debes conocer e implementar de inmediato para corregir los problemas sobre el tratamiento de aguas de las calderas.
La formación de incrustaciones y generación de procesos corrosivos en las calderas de vapor, provocan fallas mecánicas y disminuyen la eficiencia de operación.
El tratamiento adecuado de la caldera industrial, incluye el equilibrio perfecto entre los productos químicos para el tratamiento interno, el tratamiento de agua externo, la capacitación y el soporte constante.
Ahorrar dinero es uno de los objetivos del tratamiento; así como proteger el medio ambiente al garantizar que el sistema trabaje a los niveles máximos de eficiencia.
Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta o asesoría respecto al tema.
Las especificaciones técnicas las brindan equipos especializados en tratamiento de aguas, que resuelven los inconvenientes que afectan a la calidad del agua de las calderas. Teniendo como objetivo principal que la operación de las calderas sea segura, eficiente y continua.
¿Qué es y como funciona una caldera?
No está dentro del tema resolver estas preguntas; pero creo conveniente realizar una breve introducción sobre que es una caldera o un caldero y algunos datos adicionales.
Mayormente las calderas en las industrias se utilizan para producir vapor. A este vapor que produce se le denomina vapor saturado y se puede definir solamente utilizando un parámetro termodinámico que puede ser la presión o la temperatura.
El vapor, que produce el caldero, es un medio de trasporte de la energía del combustible utilizado. La energía de combustión del combustible se traslada al agua, esto hace que la eficiencia en esta transferencia de energía sea menor al 100%.
El problema se da cuando la energía de calor, obtenida por los gases de combustión, son ineficientes para ser traslada al agua. Es debido a esto, que al caldero se le da un valor de rendimiento de un 85% y en otras condiciones puede llegar a estar en un 70% o menor.
También existen calderas que producen vapor sobrecalentado. Para generar este tipo de vapor, el vapor saturado tiene que recibir una energía extra. Este tipo de vapor se define con dos parámetros para caracterizarlo la presión y la temperatura. Del mismo modo existen calderas que producen agua sobrecalentada.
Fundamento del tratamiento interno del agua de calderas de vapor
Sin depender del uso final del vapor que genera un caldero, se tienen que tener en cuenta los principales objetivos del tratamiento del agua para estos equipos industriales:
- Prevenir la formación o generación de incrustaciones y distintos tipos de depósitos.
- Preveer la generación de procesos corrosivos por gases dentro de las calderas de vapor y los sistemas de condensados.
- Impedir todo tipo de generación de espumas y arrastre de sólidos hacia el vapor para poder asegurar una buena calidad de vapor.
Tratamiento de aguas para calderas industriales para prevenir incrustaciones
La generación o formación de incrustaciones crean un efecto aislante que retardan la transferencia de calor. El efecto aislante de estos depósitos origina un aumento en la temperatura del metal que en corto o largo plazo puede producir la ruptura de los tubos por sobrecalentamiento.
Esta formación de incrustaciones reduce gradualmente la transferencia de calor y con esto la eficiencia del equipo, teniendo como consecuencia el elevado costo por combustible.
En esta web te vamos a mostrar las principales y más comunes métodos para prevenir la generación de incrustaciones en los calderos de vapor.
Control de sólidos mediante purgas controladas
El primer método que se debe aplicar para disminuir la generación de incrustaciones es tener un mejor control del nivel de purgas.
Este proceso limita la acumulación o sobre saturación de sales disueltas incrustantes o sólidos formadores de incrustaciones, al mantener los ciclos de concentración dentro de los rangos recomendados.
Para mejor control o dependiendo del estado del caldero se tienen que considerar purgas de superficies continuas y/o de fondos.
Tratamiento de agua de alimentación para calderas industriales
El segundo método para aplicar y controlar la formación de incrustaciones es utilizar equipos de tratamiento externo o pre tratamiento de agua.
Los ablandadores de agua y su proceso de ablandamiento de agua para calderas, se encargan de disminuir la dureza del agua y reponer agua de mejor calidad al tanque de alimentación.
Los tratamientos externos van desde procesos de suavización o ablandamiento del agua, tratamiento por ósmosis inversa y desmineralización completa del agua.
Tratamiento interno del agua para calderas de vapor
El tercer método para evitar la formación de incrustaciones en los tubos de las calderas industriales de vapor es tratar el agua de alimentación mediante un producto químico anti incrustante que inhibe la formación de incrustaciones.
Se realiza mediante la adición de productos químicos que tienen como objetivo inhibir la formación de incrustaciones por precipitación o solubilización de los iones que causan las incrustaciones tales como el calcio, magnesio y sílice.
Limpiezas químicas periódicas del interior de las calderas de vapor
El cuarto método tiene como objetivo remover los depósitos y prevenir una mayor adherencia de los sólidos formados, evitando un mayor grado aislante ante la transferencia de calor.
Este tipo de limpieza química de calderos es considerado un mantenimiento correctivo. No se debe de llegar a este punto utilizando los métodos anteriores de prevención.
Tratamiento de aguas de calderas industriales para prevenir la corrosión
Se puede clasificar la corrosión en las calderas de dos maneras: general y por picadura.
La corrosión general se extiende sobre toda la superficie de los tubos o cualquier parte metálica.
Las picaduras causan más daño debido a que tienen una mayor concentración en una menor área, esto ocasiona una penetración más rápida o aceleración de los procesos corrosivos que conduce a la falla total del material metálico.
Es necesario eliminar el oxígeno disuelto en el agua de alimentación de las calderas y mantener un residual, del producto de protección, en el agua de la caldera. Los niveles de oxígeno alto, tienen una mayor tendencia a producir picaduras.
Si es necesario, se recomienda utilizar productos químicos dispersantes, para evitar la acumulación de partículas o cristales precipitados que sedimentan generando depósitos, que causan procesos corrosivos y sobre calentamiento de los tubos. Esto lo puede determinar un especialista en tratamiento de aguas, ponte en contacto con nosotros para una asesoría permanente
Tratamiento químico del agua de calderas industriales
El tratamiento químico o interno del agua de una caldera es una solución que requiere de un control continuo de cada parámetro y debe ser de acuerdo a las condiciones de cada análisis realizado en determinado tiempo.
Los análisis químicos dependen de la calidad del agua de alimentación; es decir de la mezcla del retorno de condensado, de la línea de vapor, y el agua de reposición o aportación proveniente del tratamiento externo del agua o pre tratamiento.
Sí existe un tratamiento de agua de las calderas para un contaminante en especial, se debe de realizar un análisis químico para este.
El tratamiento químico del agua de las calderas tiene como objetivos principales prevenir la generación de procesos corrosivos y la formación de incrustaciones.
Las condiciones principales para tener una mejor eficacia del tratamiento químico es tener un buen control de los productos químicos, purgas adecuadas de la caldera, pre tratamiento del agua de reposición y calentamiento del agua de alimentación.
Mediante los análisis del agua de la caldera se comprueba la efectividad del tratamiento implementado. Las inspecciones del interior de la caldera deben ser programadas como parte muy importante dentro del mantenimiento preventivo del equipo.